OMAR TORRES
Su nombre ya ha escalado la fama, pero sigue siendo una persona humilde. Actualmente su obra se vende principalmente en Estados Unidos
EL PAISAJISMO ECOLOGISTA DE OMAR TORRES
Ahora la GALERIA Bernheim nos da la oportunidad de disfrutar de la obra de Omar Torres, ecologista-pintor, cubano, que está comenzando a despertar gran interés en Latinoamérica y en Los Estados unidos. Hace unos cinco años conocí a este artista en una visita que hizo a mi estudio de Guanabacoa, ansioso de escuchar opiniones sobre una buena cantidad de sus pinturas que llevaba consigo. Me impresionó la calidad de su factura, la atmósfera rara y singular lograda por éste autodidacta. Descubrí en Omar Torres un artista seguro de sí y tan receptivo a todo lo que pudiera aportar a su desarrollo, que el hecho de no haberse graduado en una escuela de arte no constituía una carencia. Más bien, en su caso, yo diría que esto lo benefició, porque pudo desarrollar una propia y peculiar manera de pintar, diferente en su concepción tanto del arte naive, como del de las academias.
Cuando nos conocimos, quiso Omar, que yo fuera su maestro, pero más bien, teníamos tanto en común que nos convertimos en buenos amigos, que frecuentemente compartían sus puntos de vista, elogios y críticas. Su crecimiento artístico ha sido muy rápido y su amor por la pintura y la naturaleza tal que se hizo contagioso a sus vecinos. Hoy medio en broma y medio en serio, ya se habla de la "escuela paisajística de Los Arabos", hecho real pues de veras ha surgido allí, bajo influencia suya, otros magníficos paisajistas. Al ver la calidad formal de las obras presentadas por Omar Torres, me siento feliz de haber sido uno de sus primeros coleccionistas y de haber contribuido con mi amistad, aunque sea un poco al desenvolvimiento de su talento. Gracias a la Galería Berheim por poner al público en contacto con la creación de este artista que de seguro muy pronto ocupará un lugar destacado entre los paisajistas latinoamericanos.
TOMÁS SÁNCHEZ
Bal Harbour, Florida
Marzo 21, 1995